lunes, 4 de marzo de 2013

SOFTWARE LIBRE historia, beneficios, pros y contras, su importancia en la educación, etc.


SOFTWARE LIBRE
Se remonta a los orígenes de la informática como movimiento consciente, nace en 1984 con el Proyecto GNU.
En los 90, Linux y el modelo bazar suponen su culminación.
1945 hasta 1970: los Real Programmers fueron la cultura técnica dominante en el ámbito de la computación.
Desde el primer computador ENIAC, existió una cultura técnica, consciente de sí misma, creaban y manipulaban software por pura diversión. Los Real Programmers eran ingenieros o físicos, y a menudo radioaficionados.
Seymour Cray, diseñador de la gama de supercomputadoras Cray, fue uno de los mas brillantes. Son los pioneros de la informática actual.
En la década de los 80:
-Se extienden los acuerdos de no-divulgación
-Comienza a despegar la gran industria del software privativo, basada en el secreto (binarios), en la venta de licencias y en la privatización de los fuentes.
-Unix e Internet: choca el modelo privativo (AT&T) contra el modelo abierto (BSD)
- Stallman abandona el MIT en 1984 para poder dedicarse al Proyecto GNU (GNU's Not UNIX!).
-1985: Stallman publica el Manifiesto GNU: sienta los fundamentos éticos del software libre
-Meta: construir un sistema completo libre, alternativo a Unix.
-Crea la infraestructura b asica: editor (emacs), compilador (gcc), depurador (gdb), gmake...
-Crea la Fundación de Software Libre (1985) para apoyar el Proyecto GNU.
-Fundamentos legales: la GPL (1989)
-Trabajo muy estructurado y con metas claras.
-A principios de los 1990 GNU tenía su sistema casi completo, faltaba el núcleo.
En los años 90 nacimiento de Linux:
-Linux es un kernel
-Lo inicia Linus Torvalds, en 1991, just for fun (sólo por diversión)
-Existían ya sistemas operativos libres casi completos (GNU y Unix BSD)
-Desde que liberó la primera versión (0.01) se van uniendo cientos de desarrolladores
-Se adopta la licencia GPL
-Marzo 1994: versión 1.

Año 2000:
-El software libre empieza a estar listo para el escritorio (GNOME 2.x,KDE 3.x, OpenOffice), y es simple de instalar por el usuario final.
-El software libre se incorpora a la estrategia de grandes empresas (IBM, HP, Sun)
-Otras (como Microsoft) prefieren una estrategia de enfrentamiento parcial (FUD).
-Dificultades financieras como resultado de la crisis de las puntocom
-Comienza la penetración en Administraciones públicas y grandes empresas
-Aumento grande del número de desarrolladores, de la cantidad de software libre disponible, etc.
Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
·         La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
·         La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
·         La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
·         La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al códigofuente es un requisito previo para esto.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.
Sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que más bien las protege.
Hoy en día resulta bastante común hablar de la inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's) en el entorno educativo y se habla del tema como una necesidad imperiosa y relevante en las políticas gubernamentales de cada país. Sin Embargo, el acceso a las ventajas y beneficios que ofrecen las TIC's es notoriamente desigual entre los países desarrollados y los que se encuentran en vía de desarrollo.
A la hora de incorporar Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Educación, se presentan diversos inconvenientes, uno de los más importantes es el costo. Los costos asociados a Infraestructura de redes, conectividad, hardware, software, capacitación de personal, instalación y mantenimiento, pueden ser una limitante especialmente para países en desarrollo como Colombia. De los costos mencionados el Hardware y el Software son los más significativos, sin embargo el costo de la infraestructura hardware va en descenso, mientras que algunas empresas desarrolladoras y comercializadoras de software imponen costos a la licencia del mismo cada vez más altos. Esto a su vez ha influido en el aumento excesivo de los índices de piratería de software en el mundo.

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